sábado, 26 de mayo de 2012

Creatividad del docente


CREATIVIDAD DEL DOCENTE
“ENSEÑAR IMPLICA CREAR”[1]


Crear determinadas condiciones para que los niños se apropien del conocimiento. El maestro debe buscar variables para que el conocimiento que busca enseñar se encuentre comprometido en la situación de enseñanza, apoyándose en saberes previos que tiene el niño. De acuerdo a su nivel evolutivo y su experiencia socio-cultural (la casa, su familia, sus amigos, la escuela, las actividades extra escolares)
El maestro hará una presentación de un problema al niño para que por medio de este obstáculo ellos busquen superarlos desde sus conocimientos y lograr llegar a soluciones que le darán la conquista de este nuevo conocimiento.
La interacción grupal también es provechosa. El trabajo con otros lleva a una confrontación de ideas acerca de los diferentes modos de abordar el problema y sus respectivas soluciones.
Construir estrategias para que los chicos avancen en la construcción del conocimiento. Planteando este problema que involucran aquellos contenidos que el maestro desea enseñar.
El maestro recurrirá a variables didácticas para modificar las relaciones de los niños con los saberes al provocar estrategias de resolución de la situación. Ej. En ciencias naturales puede proponer un trabajo grupal donde reflexionen sobre las diferentes reacciones de un experimento (germinación)
La situación del conocimiento no es lineal. Las situaciones que llevan a los alumnos a apropiarse de determinados conocimientos han de variarse o repetirse cuando se lo requiera. Hay situaciones didácticas que tienen sus características como por ejemplo las situaciones cotidianas, las ocasionales o bien  situaciones de especiales construidas.
Otra puede ser solicitar la tarea  a los niños donde se propondrá proponer situaciones de anticipación, construcción, de comunicación, etc.
Lo ideal de la situación didáctica es su intencionalidad: que se aprenda en un contexto social- institucional que determinan el para que se enseña algo.



[1] “Aportes para una didáctica” R. Harf, E. Pastorino, P. Sarle, A. Spinelli, R. Violante, R. Winder. DE. El Ateneo, Año 1997

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