sábado, 19 de mayo de 2012

LÍDER Y LIDERAZGO

Cuando hablamos de Liderazgo, necesitamos recurrir a la planificación o el direccionamiento estratégico, que nos conduzca a lograr nuestras metas hacia la excelencia, o lograr nuestros anhelos de la mejor manera posible.
Todo LÍDER tendrá en cuenta las pautas de la planificación estratégica, pues se constituye en el “hacedor” de dicha planificación.
Si de definir el término LÍDER ha de tratarse, debemos decir que es todo aquel que sabe y entiende que           siempre debe
trabajar en equipo. Es consciente de que entre todos se logran los mejores resultados.

A fin de establecer los pasos de la planificación podemos decir que siempre debemos partir de un norte que será nuestra MISIÓN – VISIÓN.

LA MISIÓN: será aquello que nos propongamos concretar, en tanto que la VISIÓN, Da un paso más y nos dirá de qué manera queremos concretar nuestro norte.

Al tener claramente identificada nuestra Misión – Visión aparece la primera realidad: que es justamente dónde nos encontramos inmersos, al distinguir que nuestra realidad se opone a hacer efectivo nuestro NORTE, surgen entonces las NECESIDADES siendo muy importante identificarlas.
Luego que tenemos las necesidades bien determinadas nos planteamos entonces los OBJETIVOS.

LOS OBJETIVOS: Ellos serán las metas o logros que queramos ir alcanzando en nuestro camino hacia la Misión-Visión. Estas metas deben ser cortas, claras y precisas

Cuando tengamos clara la meta propuesta, comenzamos a armar las ESTRATEGIAS.

LAS ESTRATEGIAS o RECURSOS: Ellos  me demostrarán cómo hacer aquello que ya  tengo claro que voy a hacer. El paso siguiente es la IMPLEMENTACIÓN.

LA IMPLEMENTACIÓN: Es ni más ni menos que ir midiendo resultados mientras vamos implementando las estrategias o recursos que decidimos utilizar, es la etapa de la “prueba y el error”.

Por último habiendo logrado el resultado, terminamos o concluimos con la EVALUACIÓN DE RESULTADOS.

LA EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS: Es la evaluación final del proyecto realizado

Ahora bien, tal como dijéramos al comienzo, todo LÍDER debe tener en cuenta estos cinco pasos, pero sin lugar a dudas, tal como lo establece Stephen Covey[i], son los 7 hábitos de la gente altamente efectivos que ayudarán  al  líder a fortalecerse y formarse  como tal.

Los 7 hábitos que la gente debe desarrollar para un liderazgo son:
·      PRO-ACTIVIDAD Es un hábito de responsabilidad que dará como resultado la libertad.
·     EMPEZAR CON UN FIN Es un hábito de liderazgo personal que le dará sentido a la vida.
·   ESTABLECER LA PRIORIDAD  Es un hábito de la administración personal que dará la posibilidad de priorizar lo importante de lo urgente.
·   PENSAR EN GANAR Es la búsqueda del beneficio mutuo que dará el bien común y la equidad.
·    PROCURAR COMPRENDER Y DESPUÉS SER COMPRENDIDO Es el hábito de la comunicación efectiva y dará el respeto en la convivencia.
·     SINERGIZAR Es el hábito de la interdependencia y dará logros de innovación.
·     MEJORAR CONTINUAMENTE Es el hábito  de la mejora permanente y ello dará el balance y la renovación como resultado.-




[i] Stephen R. Covey. The Seven Habits of Highly People; Año 1989

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