EL ROL DEL MAESTRO
EL DOCENTE COMO ENSEÑANTE
“El docente es un
profesional de la enseñanza. Su rol es
educar, enseñar”[1]
El docente tiene que ser autónomo, capaz de tomar
decisiones desde el mismo momento que tiene en sus manos lo que proyecta
enseñar hasta tomar decisiones puntuales frente a determinadas situaciones
imprevistas que se presentan en desarrollo
de una actividad escolar. Todas ellas deben estar fundadas en el análisis y la
comprensión de la realidad concreta en la cual le toca desarrollar su
enseñanza.
El docente debe desarrollar ciertas técnicas y
estrategias que se organizarán en los
saberes adquiridos, el conocimiento de aspectos evolutivos del niño, los
diferentes aportes teóricos referidos al
aprendizaje y la enseñanza. Todo llevará a la reflexión cotidiana sobre su
tarea y la dinámica a seguir, sin apartarse de la dinámica institucional en la
cual desempeña su labor.
Sacristán[2] define las situaciones de
enseñanzas como una realidad compleja.
La práctica de la enseñanza es fugaz, fluida, difícil de aprehender con
coordenadas simples y estáticas.
Sacristán señala ciertas características del
maestro para destacar. La pluricausalidad:
el maestro debe resolver en forma momentánea y sucesiva varias situaciones, de carácter
administrativo, instructivo, social, etc.
La Imprevisibilidad: La situación real exige al maestro
respuesta a los problemas previstos y no previstos.
La Inmediatez: La realidad demanda actuaciones en
algunos casos sin poder tomar distancia y reflexión.
Además se debe adecuar a otras características
que son propias de historia institucional, la definición de los espacios, la
interrelación entre los diferentes docentes, las modalidades de comunicación,
la relación de poder, el grupo socio cultural de los alumnos, etc.
[1]
Giroux H. “Los profesores como
intelectuales”. Año 1990 Paidos Barcelona
[2] G.
Sacristán. “Profesionalización docente y cambio educativo” Universidad de
Valencia 1998 Ponencia.
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