miércoles, 25 de julio de 2012

La educación y su caminar en la historia


 



EDUCACIÓN DE CARÁCTER CATÓLICO  EN EUROPA

En los países católicos del siglo XVII es decisiva la educación jesuita y de otras órdenes.
Loa párrocos y maestros eran los encargados de hacer cumplir la disposición que se dicta en Alemania en los años 1619 de educación obligatoria a niños de 6 a 11 años. No solo enunciaba esta ordenanza de Weimar (nombre del ducado de Alemania), la enseñanza con aplicación a escribir y leer sino también a aprender el sagrado catecismo, los rezos y cantos cristianos.
En los países católicos no interviene el estado en la educación. La educación está  en manos de las órdenes religiosas. En estos tiempos. En estos tiempos la compañía de Jesús es todopoderosa.
En estos tiempos también surgen otras órdenes que están en divergencia con las instituciones anteriores como la de los jesuitas.
Otra la fundada por Juan Bautista La Salle, llamados Hermanos de las escuelas Cristianas (1684). A él se le debe la difusión de la escuela primaria popular en los países católicos y la idea de formación de maestros para esta finalidad: En la escuela normal (2º escuela fundada luego de la que había fundado el padre Demia en la escuela de Lyon).También se le atribuye la creación de la escuela sin la enseñanza del latín y gratuita en Francia. Las características de estas escuelas eran de ser consideradas excelente. Sus métodos podrían ser considerados hoy en día decisivos.
La observancia del silencio era rigurosa, el programa era el mismo de las otras escuelas de la época: lectura, escritura y cálculo. Había una gran dedicación a las instrucciones religiosas. Las escuelas de La Salle tuvieron su área de acción en la enseñanza primaria así como la de los jesuitas en la enseñanza secundaria.
Otras escuelas católicas fueron la de los Hansenistas o de Part Royal, creadas por Saint Cyr (1581- 1643) en 1637. En estas escuelas la lógica y la gramática  sustituyeron la idea de competición con las escuelas jesuitas. Eran de neto corte racionalistas y se enseñaba en lengua moderna. En la s escuela jesuita primaba la retórica. Acentuaban de tal modo el aspecto moral y religioso de la educación  llegando a un rigorismo excesivo; partiendo de la maldad originaria del hombre. Esto se expresaba en la educación de los niños que consistía en hablar poco, tolerar mucho y rezar mucho más. Era una educación ascética pero que estaba templada por el afecto y comprensión al alumno a los cuales se los trataba con amor y pie

EDUCACIÓN DE CARÁCTER CATÓLICO EN AMÉRICA LATINA: FRANCISCANOS Y DOMINICOS
Los españoles desde un primer momento se preocuparon por la educación de los habitantes del lugar donde se encontraban. En esto intervinieron las órdenes religiosas y el poder real. Los encargados de la educación de los indígenas  fueron principalmente los Franciscanos, primeros y luego los Dominicos. Lo hicieron por medios de escuelas que fundaron. En los siglos posteriores se destacaron los Agustinos y los Jesuitas (s. XVI- XVII). En el siglo XIV se funda el primer colegio jesuita (1510) llamado Santo Domingo. Su enseñanza era muy elemental, reducida a la música y lectura y focalizaban todo a la doctrina cristiana. Eran escuelas muy pobres.
Los objetivos  de esta educación colonial fueron: Primero la evangelización o cristianización de los indígenas y en segundo lugar la educación general de todos los habitantes, especialmente de origen hispano. Se les enseñaba a leer y escribir y sobre todo se les enseñaba la doctrina cristiana.
                                                             







[1] Lorenzo Luzuriaga. “Historia de la educación y de la Pedagogía”. ED. Lozada 

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